Rusia y Ucrania: Resistencia de abajo a la invasión de Putin

Categories:

En esta actualización apurada, reseñamos algunos de los esfuerzos hechos hoy para resistir la invasión rusa de Ucrania, tanto de ruses en medio de las condiciones represivas de la sociedad rusa, como de ucranianes experimentando toda la fuerza de los ataques militares. Hay muchísimo más que decir sobre este tema de lo que podemos cubrir aquí. Regresaremos al análisis en breve, peor por ahora, queremos principalmente poner esta información a su disposición rápidamente. Aquelles que necesiten contexto pueden comenzar aquí con una perspectiva rusa o aquí con una ucraniana.

Hoy, muches ruses participaron en riesgosas e ilegales manifestaciones públicas en todo el país; puedes ver videos de varias de ellas en este hilo de Twitter.

Les anarquistas ucranianes hicieron un llamado a manifestarse en embajadas y consulados rusos alrededor del mundo. Hasta ahora, hemos visto informes de manifestaciones en Finlandia, Turquía, Francia, Suiza y varias ciudades en Alemania incluyendo a Flensburg, Bonn, Berlín y Dresden. En Israel/Palestina, ha habido manifestaciones en Haifa y Tel Aviv. En los Estados Unidos, ha habido acciones en solidaridad en consulados en Seattle y otros lugares. La mayoría de estas involucraron cientos de personas.

Quienes deseen donar para apoyar anarquistas en Ucrania pueden hacerlo aquí o aquí. También hay una estructura de solidaridad emergiendo para apoyar a les refugiades huyendo de Ucrania. Puedes apoyar a la Cruz Negra Anarquista en Moscú en sus esfuerzos para apoyar a manifestantes arrestades o encarcelades aquí.

El 24 de febrero de 2022, les anarquistas estuvieron al frente de una manifestación por la paz en Ucrania y la libertad en Rusia, cruzando el Bulevar Tverskoy, de la Plaza Pushkinskaya a Arbat. A eso de las 20:00, la marcha fue dispersada en el monumento por Timiryazev y la policía hizo arrestos.


Declaración de Food Not Bombs Moscú

Una traducción rápida de una declaración de Food Not Bombs Moscú, que apareció en su canal de Telegram hace algunas horas.

Nunca estaremos de parte de este o aquel estado, nuestra bandera es negra, estamos contra las fronteras y los presidentes parásitos. Estamos contra las guerras y las matanzas de civiles.

Palacios y yates, y para les disidentes prisión y tortura, no son suficiente para la banda imperial de Putin, merecían guerra y la toma de nuevos territorios. Y así, los “defensores de la patria” invaden Ucrania, bombardeando zonas residenciales. Grandes sumas de dinero se han invertido en armas mortíferas mientras la gente se empobrece más y más.

Estamos aquelles quienes no tienen nada que comer y ningún lugar donde vivir, no porque no haya suficientes recursos para todes, sino porque están injustamente distribuidos: alguien tiene muchos palacios, mientras otres no conseguimos ni un rancho.

Para preservar y aumentar los beneficios en sus manos, el gobierno declara guerras. ¿Quién va a juntar sus intestinos en las manos, quién tendrá sus brazos y piernas arrancados por las explosiones, qué familias van a enterrar a sus hijes? Por supuesto, nada de esto refiere a la minoría gobernante.

Debemos resistir al régimen militarista y la guerra que está peleando con toda nuestra fuerza. Difunde la información con tus compañeres, pelea tanto como puedas. Que no haya guerra si no es guerra de clases. Solidaridad, no bombas.


Entrevista: El Comité de Resistencia, Kiev

Realizamos una entrevista grabada con une portavoz del “Comité de Resistencia”, el recientemente formado grupo coordinador anarquista en Ucrania. Elles estarán respondiendo a dudas del público sobre lo que les anarquistas están haciendo y experimentando en Ucrania, aquí. Hemos transcrito la entrevista mientras hablábamos.

“El Comité de Resistencia” es un centro de coordinación conectando a anarquistas que están participando en la resistencia de la invasión de diversas formas. Algunes están actualmente en el frente; otres están involucrades en trabajo de comunicación sobre las condiciones que emergen de esta resistencia, buscando esclarecer la situación en Ucrania para quienes nunca han estado aquí, y explicando a les anarquistas de otros sitios por qué creen que resistir a Putin está vinculado a la liberación. El proyecto también estará involucrado en algunos proyectos de apoyo en lo que queda de la sociedad civil ucraniana a medida que avance la invasión -por ejemplo, en Mariupol, algunes participantes llevaron apoyo material al centro que alojaba a niñes huérfanes por la guerra- y asistirá a algunes compañeres en escapar de la zona de conflicto, aunque “decenas y decenas” de anarquistas y antifascistas están participando de la resistencia.

Hasta el momento, les participantes están observando para ver qué proyectos de apoyo mutuo emergerán en Kiev de los esfuerzos de parte de la población en general, y en cuáles pueden participar más efectivamente como anarquistas.

La persona con la que hablamos está actualmente en Kiev; otres ya han partido para participar en la defensa territorial en las regiones rodeando a Kiev. En Kiev, mucha gente está abandonando la ciudad, pero no ha habido bombardeos aéreos desde la mañana, cuando la fuerza aérea rusa atacó objetivos militares alrededor de la ciudad y también algunas áreas residenciales (civiles) en pueblos linderos, incluyendo Brovary, asesinando a decenas de personas.

En Kiev, la atmósfera está tensa, pero no hay combates en la ciudad aún, solo los ataques aéreos de la mañana (N. de t.: Ahora, a las 16hs de Kiev del 25/02, las tropas rusas parecen haber penetrado la zona norte de Kiev). Hasta ahora, les anarquistas no han tenido ninguna baja conocida, pero enfrentan peligros serios. Es una situación ardua, pero hasta ahora, la moral de les participantes es alta.

La mayoría de les participantes de este proyecto esperaban que la invasión comenzara pronto, hablando en general, pero no la esperaban hoy, y no estaban totalmente preparades mentalmente para eso. De hecho, habían planeado y preparado por meses, pero ahora están descubriendo todo lo que estaba incompleto en su preparación. Igualmente, en el transcurso de agitadas reuniones, lograron sacar adelante este proyecto de coordinación.

Le portavoz describió su objetivo inmediato: no es proteger al estado ucraniano, sino al pueblo ucraniano y la forma de la sociedad ucraniana, que aún es pluralista a pesar de que el estado ucraniano en sí es neoliberal, y un Estado-nación con el nacionalismo y todas las demás cosas terribles que conlleva eso. “Nuestra idea es que hay que defender el espíritu de esta sociedad de ser aplastado por el régimen de Putin, que amenaza la existencia misma de la sociedad”.

Tomando distancia de este objetivo inmediato, le portavoz dijo que esperan enfrentar la agresión militar rusa al tiempo que promueven la perspectiva anarquista tanto dentro de la sociedad ucraniana como alrededor del mundo -para mostrar que les anarquistas están involucrades en esta lucha, y tomando un bando en ella- no con el estado, sino con la gente que está impactada por la invasión, con la sociedad de la gente que vive en Ucrania.

“No es exageración decir que la población entera está enfrentando la invasión. Por supuesto, alguna gente está huyendo, pero cualquier fuerza que tenga algún tipo de compromiso con el desarrollo político de este lugar en el futuro debe estar del lado de la gente, aquí y ahora. Queremos hacer un mayor avance hacia conectarnos con la gente aquí a mayor escala, hacia organizarnos con elles. Nuestra tarea a largo plazo, nuestro sueño, es volverse una fuerza política visible en esta sociedad, con el fin de obtener una oportunidad real de promover un mensaje de liberación social para la gente.”

En respuesta a la afirmación de que “la población entera está enfrentando a la invasión”, preguntamos si eso incluía a la gente en las “repúblicas”, la Rep. Popular de Luhansk [RPL] y la Rep. Popular de Donetsk [RPD]: las regiones en el este de Ucrania que han estado ocupadas por fuerzas separatistas, armadas y financiadas por Rusia desde 2014, y que Putin acaba de reconocer como “independientes”.

“Honestamente”, le portavoz respondió, “tengo una perspectiva escasa sobre la gente en las llamadas repúblicas; solo he vivido aquí varios años” -habiendo crecido en un país vecino- “y nunca estuve en el sureste. Es cierto que aquí ha habido algunos conflictos sobre el lenguaje, y gente de ultraderecha local ha exacerbado estos conflictos de forma innecesaria y grave. Por esta razón, en las ‘repúblicas’, hemos visto gente ondeando banderas del estado ruso y dar la bienvenida a las tropas, aunque esta ‘independencia’ significará lo contrario, significará ser totalmente serviles a Putin. Al mismo tiempo, cerca de ahí al otro lado de las trincheras, hemos visto a miles de personas ondeando banderas nacionales de Ucrania. Esto tampoco nos gusta, como anarquistas, pero sí quiere decir que la gente está lista para combatir: que están listes para defender su independencia no solo como estado sino como sociedad.”

“Este es el metro de Kiev ahora mismo. Gente asustada reuniéndose bajo tierra para evitar posibles bombardeos del régimen de Putin.”

Seguiremos actualizando en breves con más novedades.